PARA SABER MÁS

 FASCITIS PLANTAR.

La fascia plantar es una banda fibrosa y gruesa de tejido conjuntivo que se origina en la superficie inferior del calcáneo y que se extiende a lo largo de la plana del pie hacia los dedos.
Actúa junto con los ligamentos plantares para mantener el arco del pie y ayuda en la resupinación del pie durante la propulsión.
la fascitis plantar es una patología no inflamatoria degenerativa asociada a una sobrecarga o un estiramiento excesivo caracterizada por dolor y rigidez en la parte inferior del talón.
Dicho dolor se puede irradiar por la planta del pie a lo largo del recorrido de la fascia plantar y se caracteriza por ser más intenso a primera hora de la mañana y aumentar con la bipedestación tanto estática como dinámica (al caminar).
El término de fascitis plantar denota un carácter inflamatorio.
Más recientemente, sin embargo, el término de fasciosis plantar ha sido utilizado por numerosos autores, ya que describe más cerca la naturaleza degenerativa de la fascitis sin que ello implique la inflamación.
Histológicamente se caracteriza por la ausencia de células inflamatorias, la abundancia de colágeno desorganizado y la hipertrofia fibroblástica, así como la hiperplasia vascular con fascículos tendinosos avasculares.
El resultado es una reducción de flujo nutricional para el tendón afectado, lo que compromete la reparación y remodelación de la matriz extracelular la cual es requerida para la regeneración.
Afecta a una proporción significativa de la población en algún momento de su vida.
Se le considera la causa más común de dolor en el talón.
Representa aproximadamente del 11% al 15% de todos los problemas en los pies que requieren atención médica y varios estudios epidemiológicos colocan su prevalencia en un 10% en la población general y hasta un 22%.
Del 80% a 95% de los casos se resuelven con el tratamiento conservador, incluyendo reposo, analgesia, hielo, estiramiento, aparatos ortopédicos, fisioterapia y las inyecciones de esteroides. En los caso de persistencia, la terapia de ondas de choque extracorpóreas ofrece diversos grados de éxito.
Quirúrgicamente, la liberación tradicional de la fascia plantar, identificada como fasciotomía abierta obtiene mejores resultados.
La tasa de satisfacción es de 50% a 95% con un periodo de recuperación de entre 3 a 8 meses.
No obstante se sabe que presenta una seria de cotraindicaciones como la aprehensión del paciente, el prolongado tiempo de recuperación post-quirúrgica (4 a 8 meses), la inestabilidad del arco plantar, ruptura de la propia fascia y las tensiones excesivas en las estructuras circundantes así como el riesgo de dañar fibras nerviosas.

#PodologíaActual #Juárez #Roma #SanJuan #MultiplazaArboledas

Cada semana una nueva nota.

No hay comentarios.: